Cómo Restaurar Sillas de Madera

Cada silla es un mundo y las preferencias de estilo de cada persona son totalmente diferentes. Por este motivo, en el Taller de Marga Ferrer-Dalmau damos muchísima importancia al servicio personalizado y a la comunicación transparente con el cliente durante la restauración de sillas. Hay muchos factores que influyen durante el proceso de reparación: desde la posición que tenga la silla en el salón hasta el balance cromático con el resto de muebles. A continuación damos algunos consejos sobre cómo restaurar sillas de madera.

Lo primero que debemos hacer en la restauración de sillas de madera es sacudir todo el polvo y lijar la superficie. Un paso que requiere mucha paciencia y dedicación, pues el proceso de lijar no depende tanto del talento del restaurador sino del tiempo que invierta; cuantas más horas dedique para pulir la pieza, mejor será el resultado final.

Una vez has lijado toda la superficie se pueden dar varios escenarios: que la silla esté rota y quieras encolar las piezas que se rompieron; que quieras colocar rejilla para darle un toque diferente; que quieras añadir nuevas piezas a la silla para modificar su estilo; o que quieras darle una capa de pintura. O se pueden dar todos estos escenarios a la vez. Como hemos dicho, cada silla tiene sus particularidades por lo que un buen restaurador debe ser flexible y abierto a modificar sus procesos según las condiciones del mueble con el que trabaje. 

La reparación de asientos rotos es uno de los servicios más populares ya que el material de las sillas tiende a deteriorarse con el uso y paso del tiempo. La opción más económica es la madera y la más cara la rejilla, aunque ofrecemos una gama de materiales muy amplia que se ajusta a todos los presupuestos.

A la hora de encolar piezas a la silla se puede utilizar cola blanca (opción más simple), o dos componentes de cola diferente que se mezclan y dan mayor consistencia a la nueva pieza. Tras encolar es conveniente reforzar la silla con un clavo o tornillo para asegurarse de que no se despegará ante ningún tipo de contratiempo.

Una vez nos hemos asegurado de que todas las piezas estén bien colocadas podemos proceder a darles el toque estético que el cliente quiera. Según tus preferencias podemos lijarlas completamente y aplicar un barniz mate para dejarle un tono de madera natural, dejar la madera virgen con un acabado de cera, o otorgar toque moderno con una capa de blanco decapado, entre otras opciones. En el siguiente vídeo, puedes ver cómo restauramos una silla de madera en el taller aplicando una capa de pintura. 

Pero podemos plasmar cualquier tipo de matiz que el cliente tenga en mente ya que disponemos de un amplio arsenal de materiales y pinturas que nos permiten personalizar la restauración de tu silla antigua. En el caso de que quieras conocer más técnicas sobre como restaurar sillas de madera viejas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 A continuación, mostramos algunos ejemplos de sillas restauradas que han pasado por nuestro taller durante las últimas semanas:

Carrer de la Ciutat de Balaguer, 54, 08022 Barcelona, Spain

+34 654 410 415

©El Taller de Marga Ferrer-Dalmau. 2019