Cómo Restaurar una Silla de Rejilla

La rejilla es probablemente el elemento más delicado durante la restauración de la silla por lo que es vital tratarla con tacto y, sobretodo, usar diferentes utensilios y técnicas de reparación según el tipo de rejilla con el que trates. Es un servicio de restauración de gran complejidad, por lo que a continuación explicamos cómo restaurar una silla de rejilla desde casa con eficacia.

 

Es fundamental sacar en primer lugar la rejilla rota en su totalidad - no se pueden hacer apaños y sacarla por trozos ya que eso puede tener consecuencias muy negativas en el resultado final. Por lo tanto, recomendamos sacar toda la rejilla rota entera a la vez antes de empezar a introducir la nueva.

Hay dos tipos de rejilla: una manual/artesana y una a maquina o confeccionada.

Las sillas de rejilla a máquina suelen ser las actuales y son más sencillas de reparar; se compra a rollo y reemplazan las piezas. Ya te venden el trozo cortado por lo que se trata de un proceso sencillo, aunque la paciencia a la hora de trabajar y la experiencia con este tipo de material es fundamental para dejar a la silla un acabado pulido. 

Por el otro lado, el proceso manual implica que tienes que ir agujero por agujero rellenando la silla con rejilla, lo que lleva más tiempo y dedicación.  Las sillas de rejilla artesanas suelen ser las más antiguas... pero también las más preciadas y queridas por los clientes. Cuántos más años de antigüedad tiene un mueble, más valor sentimental y cariño le damos

 

Con la inestimable ayuda de Carlos Gea, uno de los mejores artesanos de Barcelona, en el Taller de Marga Ferrer-Dalmau restauramos a mano las sillas de rejilla artesanal mediante un complejo proceso de encolar y recortar con pinzones y pequeñas herramientas. Además, cómo paso final les devolvemos el tono y color antiguo que les caracteriza y da valor. En el caso de que quieras más información sobre cómo reparar una silla de rejilla, ponte en contacto con nosotros.

A continuación mostramos una serie de imágenes en las que se muestra el desarrollo de la reparación de las sillas de rejilla en nuestro taller.

silla de rejilla restaurada
silla de rejilla restaurada
rejilla 5.png
sillas de rejilla restauradas
silla de rejilla restaurada
rejilla 6.png