Cómo Restaurar un Mueble de Madera

Restaurar muebles de madera es un arte en el que la intuición importa tanto o más que la técnica. Si bien es cierto que rodearse de las herramientas adecuadas es fundamental, es mucho más importante ser capaz de empatizar con el cliente. La mayoría de muebles de madera antiguos llevan varias generaciones en las familias de los clientes, por lo que su valor sentimental suele ser enorme. Marga Ferrer-Dalmau lleva restaurando muebles antiguos en Barcelona desde 1999 y es uno de sus servicios de restauración más frecuentes. A continuación explicamos cómo restaurar un mueble de madera de forma eficiente y sencilla.

Cada cliente tiene una idea singular acerca de ese mueble que tantos años ha ocupado un lugar en su hogar; el diseño, color y forma está en su cabeza, y es tarea del restaurador desentrañar todo eso y llevarlo a la realidad. El primer paso es limpiar y pulir el mueble a fondo para clarear sus manchas, arreglar el barniz e iluminar el tono (que suele oscurecerse con el paso del tiempo). 

Una vez el mueble está totalmente pulido se pasa a lijarlo para sacar su madera natural ya que muchas veces están teñidos de escudo, lo que les confiere un aspecto deteriorado y desmejorado. En ocasiones, es necesario hacer uso de la sierra para cortar algunas de las partes del mueble y darle una forma más simétrica, cómo vemos a continuación.

 

 

 

La paciencia es clave aquí; no es cuestión del tiempo que te pases lijando, sino de la delicadez y el cuidado con el que tratas el mueble. Además, en el caso de que durante la restauración de una mesa de madera las patas estén endebles, es conveniente utilizar una pátina de hierro grande para reforzarlas y endurecerlas.

 

A la hora de pintar siempre recomendamos establecer una comunicación continua y transparente con el cliente. Los colores tienen una amplia gama de matices y es complejo escoger uno que ciña al mueble y también sea el que el cliente tenía en mente. Acertar el tono es fundamental durante la restauración de muebles antiguos, por lo que en el Taller de Marga Ferrer-Dalmau damos mucha importancia al punto de vista del cliente y a tratar de personalizar al máximo el proceso de pintura del mueble. En el caso de que quieras más técnicas sobre cómo renovar un mueble de madera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A continuación os mostramos una serie de ejemplos del antes y el después de algunos de los últimos muebles de madera que han pasado por el taller.

Convirtiendo una mesa de comedor en una mesa baja para el salón.

Antes

Antes

Antes

Antes

Antes

Antes

Después

Después

Después

Después

Después

Después

Carrer de la Ciutat de Balaguer, 54, 08022 Barcelona, Spain

+34 654 410 415

©El Taller de Marga Ferrer-Dalmau. 2019