Cómo Restaurar Marcos de Cuadros

 

El marco de un cuadro es una parte fundamental de la obra artística ya que su color y tono contrasta con la pintura, dotando al cuadro de mayor impacto visual. Un marco desgastado y descolorido puede afectar negativamente a la imagen de la pintura, por lo que una restauración precisa y cuidada es fundamental para que tus cuadros luzcan en tu hogar. A continuación explicamos cómo restaurar marcos de cuadro desde casa con eficacia.

Cómo suele pasar en los otros servicios de restauración, las primeras horas tras recibir el marco son fundamentales para analizar concienzudamente su estructura e identificar exactamente cuáles son sus deficiencias. Un marco puede tener partes rotas, falta de limpieza, desgaste de color… Las posibilidades son infinitas, por lo que Marga prioriza la comunicación constante con el cliente y el análisis detallado de la pieza antes de empezar la restauración de los marcos de cuadro.

En primer lugar, es importa consolidar y limpiar el marco para poder ver si es necesario rehacer partes rotas o simplemente añadir una capa de pintura para darle color. Para ello, Marga prefiere sacar la pintura para evitar que se estropee durante el proceso de restauración y poder trabajar únicamente en la estructura del marco.

 

A la hora de limpiar existen dos escenarios: si el marco no está demasiado sucio, es suficiente con utilizar agua y jabón para esclarecerlo; pero en el caso de que esté muy manchado, en el taller hacemos uso de un producto especial que mezcla agua ras, aceite de linaza y alcohol. De este modo nos aseguramos de que todas las manchas desaparezcan y el marco quede con un aspecto inmaculado. 

 

Una vez el marco está limpio, podemos ponernos manos a la hora. Antes de nada es conveniente ocuparse de la carcoma -uno de los grandes errores en la restauración de marcos de cuadros es reparar y pintar la madera antes de eliminar la carcoma. Si tu cuadro tiene muchísima carcoma, desde el taller lo enviamos (sin costes adicionales) a Garri; una empresa especializada en exterminar las termitas de la madera, con una garantía de dos años sin carcoma. 

 

Pero cuando hay poca carcoma en el marco, Marga se ocupa de pinchar y rellenar cada agujero con una jeringuilla. La paciencia es fundamental en este paso, ya que si te precipitas a la hora de rellenar el agujero es fácil dejar parte de la carcoma sin eliminar. Tras rellenar todos los agujeros, tienes que dejar la madera envuelta en plástico para que respire y repose, y volverla a sacar a los 15 días para tapar cada agujero con cera.

Cuando hay golpes en el marco, es recomendable rellenarlo con pasta de madera y luego disimularlo con pintura. En el caso de que el marco esté endeble pero no roto, se fija y refuerza para fortalecer la estructura y evitar una potencial ruptura en el futuro. Si las piezas están rotas, es conveniente hacer uso de yeso para rehacerlas y rellenar las grietas. Hay pastas de madera de diferentes tonalidades, aunque en el taller solemos utilizar un tipo de pasta especial llamada epoxi que mezcla dos componentes y endurece la madera a largo plazo  

 

En muchos talleres se utiliza un molde para los marcos más grandes, pero Marga prefiere realizar todo el proceso de forma manual; aunque lleve mucho más tiempo, de este modo se asegura que la pieza quede modulada exactamente cómo ella quiere. Probablemente no sea el proceso más eficiente, pero sí el que proporciona un acabado de mayor calidad.

 

Una vez se colocan las piezas rotas en su lugar, se aplica una primera capa de bol rojo (pintura rojiza) para después dorarlo con pan de oro (laminas doradas). Antes de dorarlo es conveniente hablarlo con el cliente, ya que el color de un marco es un factor estéticamente subjetivo – cómo dice el dicho: “para gustos, colores” (¡y nunca mejor dicho!). 

 

En el taller de Marga ofrecemos diferentes opciones para dorar el marco según el presupuesto que tengas: podemos colocar pan de oro auténtico, que son laminas muy finas y se ponen de forma muy concreta; pan de oro artificial, o con purpurina (opción más barata). En el caso de que quieras un asesoramiento personalizado sobre cómo restaurar marcos de cuadros viejos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Carrer de la Ciutat de Balaguer, 54, 08022 Barcelona, Spain

+34 654 410 415

©El Taller de Marga Ferrer-Dalmau. 2019