Cómo Pintar un Mueble de Madera

Pintar muebles requiere una combinación de tacto, pulso, delicadeza y precisión por parte del restaurador. Se trata de uno de las facetas más complejas y artísticas de la restauración de muebles. No es tarea sencilla, pero cualquiera puede llevarla a cabo con suficiente destreza si conoce las técnicas aplicadas en el Taller de Marga Ferrer-Dalmau. Obviamente la experiencia es un grado y cuanto más se práctica, mejores son los resultados. Por eso a continuación explicamos cómo pintar un mueble de madera utilizando los siguientes trucos y consejos de Marga.

  • Lijar en dirección a la veta: Antes de empezar a pintar, es fundamental lijar toda la superficie del mueble y eliminar todos los restos de pintura o barniz que tenga. De este modo evitamos que la pintura nueva se mezcle con la antigua y tenga un efecto perjudicial sobre su tono y textura. Es muy importante ser constante en lijar a la veta para evitar marcas en el mueble y mantener una forma estructurada, uniforme y unidireccional.

  • Analizar el tono del color en madera: Buscar el color adecuado para el mueble es la segunda decisión fundamental que tendrás que tomar. Cada color tiene una amplia gama de matices, y el tono suele cambiar mucho de la muestra a cuando está pintado. En el Taller de Marga Ferrer-Dalmau se hace una “cata” de pinturas con el cliente; es decir, se muestra cómo los diferentes tonos de cada color quedan sobre la madera, para que de forma conjunta se pueda elegir cuál es el más adecuado para el mueble.

 

  • Aplicar capas de pintura: En el Taller de Marga se aplican varias capas de pinturas en diferentes intervalos para que quede un espesor consistente y estable. Las pinturas que se utilizan en el taller son al agua, no tienen nada de disolvente ni materiales tóxicos. Es recomendable pintar de forma lenta y suave, sin apretar demasiado ni tensar los dedos en exceso, para que la textura quede más estética y no salgan pequeñas burbujas.

  • Elegir un acabado idóneo para la pintura: El último paso es uno de los más importantes ya que el acabado que le das al mueble puede tener un impacto enorme en el resultado final. Aquí depende en buena medida en los gustos personales de cada uno, ya que el número de posibilidades es enorme: satinado, brillante, envejecido, rascado, con dos colores (uno por encima del otro), etc.; en los últimos meses el acabado más popular en el Taller de Marga ha sido el mate.

Siguiendo estos pequeños consejos podrás empezar a pintar muebles de madera desde casa y, poco a poco, irte convirtiendo un experto en la materia. En el caso de que quieras asesoramiento personalizado sobre cómo pintar muebles de madera, no dudes en contactar con el Taller de Marga para que podamos brindarte con todos los recursos necesarios para dejar tu mueble cómo nuevo.

  • Escoger el pincel adecuado: El resultado final del mueble cambiará drásticamente según el tipo de pincel con el que trabajes, por lo que es vital saber cuál encaja mejor con el estilo y forma de la pieza que vas a restaurar. Marga suele utilizar brochas de rolones, normales o de espuma según el tamaño y tipo de mueble. Por ejemplo, en los de superficie lisa utiliza las brochas de rolones para aumentar la precisión en el manejo de la pintada; y luego hace uso de pinceles finos para los detalles que quiere acabar de pulir.

pintando mueble de madera en blanco

Carrer de la Ciutat de Balaguer, 54, 08022 Barcelona, Spain

+34 654 410 415

©El Taller de Marga Ferrer-Dalmau. 2019